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Fallece el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro

09/04/2013 – 11:08h

eldiario.es – Madrid

109 Comentarios

El intelectual muri√≥ en la madrugada del domingo al lunes y ha sido incinerado. “√Čl quer√≠a morir como vivi√≥: discretamente”, explica su entorno.

El escritor y humanista barcelonés José Luis Sampedro.

El escritor y humanista barcelonés José Luis Sampedro.

El escritor barcelon√©s Jos√© Luis Sampedro, de 96 a√Īos de edad, ha fallecido, seg√ļn han informado fuentes pr√≥ximas a la familia. Muri√≥ en la madrugada del domingo al lunes y ha sido incinerado. “√Čl quer√≠a morir como vivi√≥: discretamente”, explica su entorno.

El humanista y economista se distingui√≥ durante los √ļltimos 30 a√Īos por su defensa de una econom√≠a “m√°s humana, m√°s solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”, y m√°s recientemente en acompa√Īar las reivindicaciones del 15-M.

Nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917, vivi√≥ toda su infancia en T√°nger, Marruecos, hasta que cumpli√≥ 13 a√Īos. En la Guerra Civil, fue reclutado por el Ej√©rcito republicano y combati√≥ en varios frentes. La guerra le hab√≠a pillado en Santander donde hab√≠a ganado en oposici√≥n una plaza de t√©cnico de Aduanas. Acaba sus estudios de econ√≥micas en 1947 con el premio extraordinario fin de carrera e inicia una vida profesional centrada en la universidad.

Mientras daba clases, trabajaba tambi√©n en el Banco Exterior de Espa√Īa. En 1955 se convierte en catedr√°tico de Estructura Econ√≥mica por la Universidad Complutense de Madrid. Cuando el r√©gimen franquista destituye a los catedr√°ticos Aranguren y Tierno Galv√°n, Sampedro piensa en dar clases en el extranjero y finalmente se va al Reino Unido donde es profesor en universidades de Salford y Liverpool.

A su vuelta a Espa√Īa, pide la excedencia en la universidad y dedica ese tiempo a escribir. ‘El caballo desnudo’, una s√°tira sobre la situaci√≥n de Espa√Īa, es el comienzo de una carrera literaria en la que obtuvo premios y reconocimiento y que permiti√≥ al p√ļblico conocerlo antes incluso de ser consciente de su larga trayectoria econ√≥mica. La gente descubri√≥ que ese novelista al que admiran era tambi√©n un economista cr√≠tico con las injusticias y nada complaciente con la pol√≠tica econ√≥mica de los gobiernos. Octubre, octubre, La sonrisa etrusca o La vieja sirena fueron algunos de sus √©xitos literarios.

En el a√Īo 2010 el Consejo de Ministros le otorg√≥ la Orden de las Artes y las Letras de Espa√Īa por “su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”.

En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Espa√Īola. Un a√Īo despu√©s, pronunci√≥ el discurso de ingreso, “Desde la frontera”.

El autor de La Sonrisa Etrusca recibi√≥ el Premio Nacional de las Letras Espa√Īolas en el a√Īo 2011.

El 24 de mayo de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcal√°.

El Consejo General de Colegios de Economistas de Espa√Īa le concedi√≥ en febrero de 2013 la Gran Cruz al M√©rito en el Servicio de la Econom√≠a a Sampedro, por su tenacidad en el estudio de la realidad econ√≥mica y de la realidad social.

Todos esos reconocimientos del establishment no le impidieron en absoluto continuar con sus llamamientos, sobre todo a los j√≥venes, para que no se resignaran y siguieran aceptando un sistema injusto. Por eso, era la elecci√≥n obvia para escribir el pr√≥logo del libro ‘¬°Indignaos!’, del franc√©s St√©phane Hessel.

En una reciente entrevista publicada por la revista Jot Down, [al final de esta p√°gina_Nota de la administradora de GallardeteWord] Sampedro confesaba: “Estamos viviendo un momento tr√°gico”. El intelectual afirmaba que “el d√©ficit democr√°tico es grande, no hay democracia. Democracia quiere decir gobierno del pueblo y por el pueblo. Aqu√≠ solo hay voto una vez cada cuatro a√Īos, m√°s condicionado por la manipulaci√≥n medi√°tica que por la educaci√≥n. Votamos a pol√≠ticos y mandan los financieros”.

En relaci√≥n con los actuales planes de rescate de la troika, Sampedro reflexionaba: “¬ŅQui√©n tiene la soberan√≠a? ¬ŅQu√© pa√≠s se cree independiente? Ni EEUU es independiente. En el mundo actual no hay esas independencias, hay interdependencias”. Sin embargo, el autor apreciaba las respuestas: “El capitalismo lo convierte todo en mercanc√≠a, pero con la contestaci√≥n social parece que est√° surgiendo otra cosa. Se vislumbra otro sistema”.

 

 

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  • 2 Rosa Mar√≠a Artal

 

Jos√© Luis Sampedro: … y mejor persona

Lo peor de la muerte es que deja un vacío, una ausencia. Porque José Luis Sampedro ha tenido una vida plena, insobornablemente libre, coherente. Y se ha ido en paz.

Rosa María Artal

09/04/2013 – 13:10h

Antonio Gamoneda lamenta la muerte de José Luis Sampedro, "genio y amigo"

El humanista José Luis Sampedro. / Efe

m√°s INFO

No por esperado, el mazazo es menor: ha muerto Jos√© Luis Sampedro. Ayer, lunes 8 de abril a la una de la madrugada. En su casa de Madrid. En su casa. Esta ma√Īana, tal como √©l quer√≠a, ha sido incinerado sin avisar pr√°cticamente a nadie. En total intimidad. Con la misma discreci√≥n que jalon√≥ su vida. Solo despu√©s se ha contado.

Un economista ‚Äďy profesor de economistas- pionero, de los que pensaba que esa disciplina ha de estar al servicio de la sociedad y alertaba de la deriva que estaba tomando desde hace muchos a√Īos. Un escritor sublime, lleno de sensibilidad y af√°n constructivo que deja una inmensa obra. Y, sin embargo, lo que m√°s he admirado de √©l ha sido, es, su personalidad. √önica. Excepcional. Pleno de lucidez, compromiso y una especie de ternura incontaminada. Era alguien que enriquec√≠a en cada aliento de su voz, en sus gestos. Siempre dispuesto a colaborar en las causas justas.

Quiero llorar desde un rinc√≥n lo mucho que le quiero pero tambi√©n me veo un poco impelida a compartir lo que √©l y su muerte me inspiran. Hace tiempo que √©l quer√≠a irse. Al lado de su mujer, Olga Lucas, de su hija Isabel, de Amaya, su mano derecha, de un reducido grupo de amigos, ha tenido una vejez maravillosa. Una segunda oportunidad de vida, como no dejaba de recalcar. Desde hace unos a√Īos sus facultades se ven√≠an deteriorando. Por eso en uno de sus √ļltimos cumplea√Īos, 94, en la Cala de Mijas, su brindis fue:

‚ÄúEsto es la vida. Animaos todos. Porque se puede llegar a los 94 a√Īos y m√°s, siendo feliz. Aunque uno se levante y se tenga que poner la boca, los ojos y los o√≠dos. Se puede ser feliz a pesar de los jefes y de que muchas de las cosas que nos rodean nos parezcan impedimentos. Por nosotros mismos. Ten√©is una vida. Cada uno la suya. ¬°Aprovechadla!‚ÄĚ.

Nos desped√≠amos cada vez que nos ve√≠amos. Si los sentidos fallaban, parec√≠a potenciarse a√ļn m√°s si cabe su enorme talento, su empat√≠a con los dem√°s. Y su mano segu√≠a apretando, con calor y fuerza, en cada hasta luego. En este 1 de febrero que ser√≠a el √ļltimo. Siempre daba las gracias. Sinceras. Asombrosa humildad.

Le gustó mucho que le concedieran el Premio Nacional de las Letras 2011, que el Ministerio, presidido ya por Wert, tardó tanto en entregar que ya no era sensato acudir al acto. En su sencillez, le hacía ilusión, de alguna manera inscribirse en la historia de los fundamentales, algo así como tener razón. Que lo uno, no quita lo otro.

En los recuerdos que se le prodigan ‚Äďmuy justos- no faltar√° el repaso de su obra. En ella tenemos para releer y atesorar su riqu√≠simo pensamiento y debemos hacerlo para afrontar los duros momentos que vivimos y que tanto le preocupaban.

Yo me quedo con la figura de un hombre entra√Īable, profundamente comprometido, humano. Sus logros le costaron esfuerzos. A los 16 a√Īos ya era funcionario de Aduanas por oposici√≥n y all√≠ empez√≥ a escribir en el reverso de los partes. Luego la carrera de Econom√≠a. La docencia. Los libros. Los puestos internacionales. Se exili√≥, harto. Alguna vez dec√≠a que Espa√Īa se hab√≠a exiliado de nosotros. √Čsta. La que se ha reproducido amargamente, hasta enturbiar el √ļltimo a√Īo de este hombre que ve√≠a repetirse los errores por cuya erradicaci√≥n luch√≥.

Le gustaba el oto√Īo. Y el mar. Era historia viva. Hasta me cont√≥ los avatares de una pionera del periodismo: Josefina Carabias, empleada de camarera en el Palace para obtener informaci√≥n. L√≥gicamente, lo aderez√≥ entonando un cupl√©. Le gustaba la m√ļsica y canturreaba canciones. Un agudo sentido del humor con el que ali√Īaba cuanto hablaba, porque los atropellos no pueden quitarnos hasta eso. Una especie de fragilidad en su fuerza que invitaba a abrazarle para extraer de √©l tambi√©n su ternura.

Lo peor de la muerte es que deja un vacío, una ausencia. Porque José Luis Sampedro ha tenido una vida plena, insobornablemente libre, coherente. Y se ha ido en paz. Y eso nos deja consuelo. Ese doble sentimiento de dolor y conformidad. Sé que quiere que arropemos a Olga, si se deja. A lo mucho que vale. Ha entregado su vida a él. Demasiada densidad para desprenderse de una presencia tan rotunda.

Nos ha dejado frases, ideas, que invitan a no cejar nunca en la lucha. Pero ahora, en este especial momento, lo que me vienen a la memoria son los versos del poeta Jos√© √Āngel Valente:

De ti no quedan m√°s

que estos fragmentos rotos.

Que alguien los recoja con amor, te deseo,

los tenga junto a sí y no los deje

totalmente morir en esta noche

de voraces sombras, donde t√ļ ya indefenso

todav√≠a palpitas‚ÄĚ.

El amor lo tiene, desbordado. Y no dejaremos morir el inmenso ideario que nos ha legado. La b√ļsqueda del pensamiento cr√≠tico, de la verdadera libertad

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  • 3 Javier Gallego

Muere Jos√© Luis Sampedro a los 96 a√Īos

 

Jos√© Luis Sampedro: ‚ÄúEst√° todo muy bien tramado para dominar, para que no tengamos una democracia‚ÄĚ

El humanista, escritor y economista mantuvo una larga conversación en Carne Cruda. Aquí reproducimos la entrevista completa, junto con su audio.

“Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse”, reflexionaba

Javier Gallego

37 Comentarios

10/04/2013 – 11:29h

Cayo Lara destaca que Sampedro hizo de la dignidad "su bandera"

 

Los a√Īos le dieron un aire cada vez m√°s quijotesco a su rostro. Sentado en el butac√≥n de su casa, hablando con pasi√≥n y nervio, me record√≥ al Alonso Quijano de las ilustraciones de Dor√© pero, al contrario que el personaje cervantino, Jos√© Luis Sampedro no ten√≠a la cabeza llena de fantas√≠as sino de sensatez y sencillez a pie de calle. La econom√≠a del r√©gimen le hac√≠a parecer un Quijote luchando contra molinos de viento. Sin embargo, es al rev√©s, la crisis ha demostrado que son los economistas ortodoxos los locos que ven gigantes y Sampedro, el cuerdo que desfac√≠a entuertos. Se cumpl√≠a un a√Īo del 15 de mayo, el 15M, que le tom√≥ como ap√≥stol, cuando nos recibi√≥ al equipo del programa de radio Carne Cruda en su casa de Madrid para esta entrevista. No daba muchas por su avanzada edad y porque reservaba todas sus energ√≠as para seguir escribiendo y reflexionando. Su mujer, Olga Lucas, le acompa√Ī√≥ durante toda la charla, mir√°ndole con ternura, pendiente siempre de √©l, divertida por su sentido del humor y orgullosa de la lucidez y claridad de sus palabras que manten√≠a intactas a sus 95 a√Īos de entonces.

José Luis Sampedro, usted ha escrito que este ocaso que estamos viviendo es el momento de la acción entre todos porque otro mundo no solo es posible sino seguro.

Seguro. Lo contrario es negar la Historia. Lo contrario es creer que la Historia se para. De modo que necesariamente algo va a ocurrir. La Historia sigue adelante. Nos creemos todos muy importantes pero no somos tan importantes. Pasamos todos, acabamos todos, vienen otros. A lo largo de la Historia ha habido cambios muy profundos. Piense que el Imperio Romano que dominaba el mundo de entonces se derrumba y viene otra cultura realmente diferente y esa cultura dura mil a√Īos m√°s o menos y a los mil a√Īos se le rompen las costuras, el sistema de organizaci√≥n de la vida ya no funciona porque las cosas han cambiado y hay que hacer otra. Y estamos en un momento parecido ahora. Estamos viviendo un momento de transformaci√≥n y la punta de lanza es la ciencia. Ahora tenemos la nanotecnolog√≠a, es decir, estamos trabajando a unas dimensiones a las que no hemos trabajado nunca, a millon√©sima de mil√≠metro y eso est√° suponiendo ver la realidad de maneras completamente diferentes.

Como usted ha dicho, un diez en técnica y un cero en humanismo.

Eso es, eso es. En esos dos mil a√Īos ha habido fil√≥sofos que han dicho las cosas que yo digo y tambi√©n ha habido profetas y sacerdotes y religiones hablando del amor al pr√≥jimo y luego se han degollado unos a otros por el misterio de la Sant√≠sima Trinidad y as√≠ sucesivamente.

Sin embargo tambi√©n hay cambios esperanzadores. Por ejemplo ahora el 15M para el que usted es un referente, ¬ŅQu√© es para usted el 15M?

Desde el principio estoy ahí por una casualidad. Vinieron a grabarme un vídeo a Mijas y lo llevaron a la asamblea del 15M y gustó mucho y ya está. Yo simpatizo mucho con ellos, es verdad.

¬ŅSiente que tiene una responsabilidad con ellos porque le han tomado como bandera?

¬ŅA m√≠ me han tomado como bandera?

Sí, sus pensamientos han estado muy presentes en el movimiento.

Pero mi pensamiento no es solo m√≠o. Hay muchos que piensan como yo. Lo que pasa es que los economistas que piensan como yo generalmente no tienen el apoyo del poder que domina. La barbaridad del mercado sin control la estamos denunciando much√≠simos. Yo publiqu√© un libro en 2002 sobre la globalizaci√≥n en el que dec√≠a que la globalizaci√≥n consist√≠a en trasladar el poder desde la pol√≠tica a los financieros. Y eso fue lo que pas√≥ y lo dec√≠amos muchos entonces pero no ten√≠amos altavoz ni p√ļlpito para decirlo. Se pod√≠a y se deb√≠a haber evitado.

Muchos le ven como la mente m√°s joven de este pa√≠s. ¬ŅC√≥mo lleva ser referente para j√≥venes a los que saca 70 a√Īos?

Primero, yo no soy m√°s que un trabajador honesto que dice lo que cree que es verdad. Segundo, estos muchachos nacen en otra generaci√≥n distinta a la m√≠a, ellos pertenecen a este mundo nuevo al que me refiero. Yo paso por unos grandes almacenes, por el departamento de electr√≥nica, y veo a los ni√Īos de 9, 10, 11 a√Īos tecleando todos los artefactos como si fueran juguetes, artefactos que yo no manejo ni tengo inter√©s en manejar. Quiero decir que han nacido en otro ambiente espiritual, en otro ambiente intelectual. Los j√≥venes del 15M cuando gritan ‚Äúdemocracia real ya‚ÄĚ, est√°n formados de una manera que a m√≠ me requiri√≥ mucho tiempo adquirir. A su edad yo no ten√≠a esa formaci√≥n. No tengo que explicarles muchas cosas porque ya las saben. Ya saben que lo que se llama democracia no lo es en casi ning√ļn sitio porque no manda el pueblo. Si mandara el pueblo habr√≠an metido en cintura a los financieros hace tiempo.

¬ŅY es posible meterles en cintura?

Si los gobiernos realmente se hacen representantes de la voluntad popular claro que es posible. ¬ŅNo son capaces lanzarse a una guerra y cargarse Irak? ¬°Pues entonces ataque usted a sus banqueros! En Espa√Īa ni el PSOE ni el PP han hecho gran cosa frente a la banca. Si de verdad se quisiera, se intervendr√≠a, pero no quieren porque dependen de ellos.

Acaba de decir que los j√≥venes de ahora tienen un esp√≠ritu cr√≠tico m√°s formado de lo que ten√≠a su generaci√≥n. ¬ŅC√≥mo se form√≥ usted, de d√≥nde le viene su rebeld√≠a?

De varios factores. Fue para m√≠ muy √ļtil mi experiencia en la guerra civil. Estuve con un batall√≥n de anarquistas y all√≠ o√≠ el lema ‚Äúni dios ni amo‚ÄĚ y me impresion√≥ bastante. Luego vi a los obispos levantar el brazo y bendecir los ca√Īones y claro, eso me pareci√≥ muy poco acorde con el Evangelio. Y as√≠ he ido aprendiendo, viendo cosas.

Califica la crisis actual de ‚Äúbarbarie‚ÄĚ. ¬ŅQu√© valores est√° destruyendo esta barbarie?

Para empezar la verdad y la justicia. Esto que llaman democracia encierra una falsedad y una injusticia tremendas: los trabajadores est√°n al servicio de los bancos en lugar de los bancos al servicio de los trabajadores. Y piense usted en el derecho internacional. ¬ŅQu√© queda del derecho internacional despu√©s del ataque de Bush a Irak? Lo llamaron ‚Äúacci√≥n preventiva‚ÄĚ y es la ley de la selva. Es una barbaridad. Piense tambi√©n en este pa√≠s ahora. Se nos dice que van a hacer clases con m√°s alumnos y menos profesores pero que no va a afectar a la calidad de la ense√Īanza. ¬ŅUsted cree que eso se lo puede creer nadie? Pues lo hacen.

Cada vez hay menos gente que se lo cree…

Cada vez hay menos gente pero no hay que olvidar una cosa. La opini√≥n p√ļblica est√° influida por los medios de comunicaci√≥n y los medios est√°n en manos de quienes mandan y los que mandan favorecen a los que dicen lo que a ellos les conviene y borran todo lo que no les conviene. As√≠ que la opini√≥n p√ļblica es, sobre todo, opini√≥n medi√°tica. Y el ciudadano acepta porque el trabajador llega a casa cansado y no se pone a reflexionar sobre cuestiones de pol√≠tica internacional, por ejemplo.

Imagino que es por estas reflexiones por las que usted dijo hace tiempo que se había apeado de la Humanidad. Sin embargo, no se le ve apeado para nada. Le veo comandando incluso algunos pelotones.

No, no, yo no mando nada. Yo soy como el marinero de la canci√≥n: yo no canto mi canci√≥n sino a quien conmigo va. Pero yo no me he apeado de la Humanidad, no me he hecho insensible a lo que pasa. Al contrario, si estoy hablando como hablo es porque pienso en el parado o en el ni√Īo cuya instrucci√≥n se ver√° lastrada si esta situaci√≥n se prolonga. Una generaci√≥n de j√≥venes se ver√° perjudicada y sobre todo se ver√°n perjudicados los que menos medios tienen y al poder no le importa mucho que la ense√Īanza p√ļblica no sea muy buena porque as√≠ los hijos de los pobres no podr√°n competir con los hijos de los ricos. Est√° todo muy bien tramado para dominar, para que no tengamos una democracia y para que no mande el pueblo. Est√° todo muy estudiado, desde la ense√Īanza hasta los medios de difusi√≥n y la publicidad.

El t√≠tulo de su libro de 2009 era ‚ÄúEconom√≠a humanista‚ÄĚ, dos t√©rminos que hoy nos parecen antag√≥nicos, contradictorios.

Ahora sí son contradictorios pero cuando yo estudiaba, la economía se definía como la ciencia dedicada a satisfacer las necesidades materiales. Hoy la mayoría de los economistas se concentran en la manipulación de dinero. Hoy el capitalismo, más que hacer colonización de nuevos países, explotaciones o grandes fábricas, está más concentrado en la manipulación de dinero. Y la prueba es que, de las transacciones monetarias que se hacen en el mundo, se dedican muchas más a operaciones especulativas que a comprar y vender mercancías.

¬ŅSiempre ha sido consciente de que el sistema no puede basarse en un crecimiento indefinido, como han sostenido durante las √ļltimas d√©cadas muchos economistas?

Para darse cuenta de eso no hace falta ser economista. En el siglo XX la poblaci√≥n humana se triplic√≥. Pas√≥ de un poco menos de 2 mil millones a un poco m√°s de 6 mil. Ahora somos m√°s de 7 mil millones. ¬ŅUsted cree que en ese siglo la capacidad de producci√≥n y de regeneraci√≥n de la Naturaleza, de todo lo que se ha explotado, se ha triplicado tambi√©n? Es completamente imposible. Es insostenible.

¬ŅY acabar√° por colapsar el sistema?

Acabará por notarse. Por eso haría falta que en las zonas de gasto se frene y en cambio se dé de comer a Somalia. En esta misma crisis hemos visto cómo había dinero para rellenar los bancos antes de dar de comer a los hambrientos.

Usted fue subdirector general de un banco….

Pero tuve un m√©rito muy especial. Me pas√© all√≠ varios a√Īos y sal√≠ sin saber una palabra de operaciones bancarias. Tiene mucho m√©rito. Gracias a esfuerzo, a mi trabajo, mi cuidado procur√© no enterarme de nada.

¬ŅQu√© decisiones tomar√≠a usted si fuese ahora director de un banco?

La primera suicidarme… (Sonr√≠e) La verdad es que pude haber alcanzado posiciones altas en la banca porque estaba bien situado pero no me interesaba ese tipo de estudio y de trabajo. All√≠ la cuesti√≥n era ganar dinero y a m√≠ eso no me preocupaba, una vez cubiertas mis necesidades. Ganar dinero era una preocupaci√≥n secundaria frente a la cuesti√≥n de vivir, de experimentar sentimientos, emociones, el aprendizaje. No me interesaba procurar tener m√°s sino hacerme mejor dentro de lo posible.

También le ha preocupado una economía que piense en dar más a los que menos tienen.

Suelo decir eso, sí, que hay dos tipos de economistas, los que se preocupan de que los ricos tengan más y los que nos preocupamos de que los pobres sean menos pobres.

Hablemos de su literatura

Ah, sí, también he escrito literatura, sí.

¬ŅQu√© le ha dado a usted la literatura?

Mucha vida porque me ha dado mucho conocimiento de mí mismo y de los demás. Yo no podría decir todas las cosas que estoy diciendo aquí si no hubiese escrito.

¬ŅY usted qu√© le ha dejado a la literatura?

Unas muestras de lo que era capaz de hacer que no sé lo que valen. Yo no nunca sé, nunca digo si un libro está bien o está mal, lo que sí digo es que nunca he publicado un libro sin hacer por él todo lo que podía. Es decir, yo he hecho mi trabajo lo mejor que he podido y eso es todo lo que se le puede pedir a uno. A uno no se le puede pedir que sea un genio cuando no lo es, que es mi caso, pero sí se le puede, se le debe pedir que lo haga con fervor, con entusiasmo, que lo haga lo mejor posible.

En el a√Īo 2005 junto a su mujer Olga Lucas escribi√≥ un texto autobiogr√°fico que titul√≥ ‚ÄúEscribir es vivir‚ÄĚ. ¬ŅHa vivido usted mucho a trav√©s de la literatura?

Mucho, mucho. Escribir es vivir en muchos sentidos. Primero, en un sentido realista, uno profundiza. Escarbando en las galer√≠as interiores de uno mismo, encuentra cosas que no sospechaba y cosas de los dem√°s que no sospechaba. Pero adem√°s, en el sentido ilusorio, uno ha vivido lo que ha imaginado. Yo a los 11 a√Īos en T√°nger era arponero de popa de la fragata Coventry. Despu√©s fui anarquista en el batall√≥n, aunque para ser anarquista hace falta una educaci√≥n que muy pocos tienen y que yo no tengo del todo.

¬ŅQu√© hay que tener para ser un anarquista de veras?

Ser libre, tener el pensamiento libre. No puede uno aceptar ni el pensamiento dogmático, que le digan a uno una verdad revelada que no sabemos quién la reveló ni cómo ni por qué. Y por otra parte, hay que ser libre frente a los propios deseos, compromisos y exigencias, libres de nosotros mismos. La vida es hacernos. Y crecer como los árboles. Uno nace como una semilla, con unos genes pero es uno quien tiene que hacerse. Yo siempre me he definido como un aprendiz de mí mismo y procuro aprender bastante bien, lo mejor que puedo.

¬ŅUsted ha conseguido vivir en plena libertad?

Hombre, eso de ‚Äúen plena libertad‚ÄĚ… En plena libertad no vive nadie. Ese ideal de que yo hago lo que me da la gana es un error terrible porque todos estamos condicionados por todo. Para m√≠ la clave de la libertad es la libertad de pensamiento. Se habla mucho de la libertad de expresi√≥n. Hay que reivindicar la libertad de expresi√≥n, por ejemplo en la prensa, pero si lo que usted expresa en la prensa es un pensamiento que no es propio, que ha adquirido sin convicci√≥n y sin pensarlo, entonces no es usted libre por mucho que le dejen expresarse.

Usted reivindica además que ese pensamiento libre pensamiento crítico.

Sin libertad de pensamiento no hay pensamiento cr√≠tico. No se puede hacer la cr√≠tica sin libertad. Como dec√≠a el peri√≥dico conservador franc√©s, Le Figaro, ‚Äúsin libertad de ataque no hay cr√≠tica valedera‚ÄĚ.

Tambi√©n ha dicho usted, ‚Äúyo tengo que ser yo, lo mucho o poco que sea‚ÄĚ. ¬ŅHa conseguido ser usted?

Creo que he conseguido ser bastante lo que yo quería. Me gusta pensar que he cumplido con mi deber la mayoría de las veces. Una cosa sí puedo decir. Yo no recuerdo haber maquinado nunca nada para perjudicar a nadie. Quizá haya sido por comodidad, por cobardía, por lo que usted quiera, pero es un hecho: no me he dedicado a fastidiar a nadie.

Es una rareza en estos tiempos en los que hay gente dedicada en fastidiar a la mayoría. Para combatirlo usted propone tomar ejemplo de las mujeres.

Sobre todo de esos valores femeninos que se consideran inferiores. La convivencia requiere un mayor cuidado no de lo cognitivo, el saber mucho, el saber una t√©cnica, sino lo afectivo. Todos necesitamos afecto y no nos educan bien en ese aspecto. La revalorizaci√≥n de lo afectivo ser√≠a muy importante para una convivencia m√°s pac√≠fica. Y tambi√©n la revalorizaci√≥n de lo volitivo, lo que queremos. ¬ŅQu√© quiere usted? ¬°Quiero mandar, quiero que me obedezcan! No. Lo que habr√≠a que decir es: quiero armonizar con los dem√°s, quiero armonizar con el universo, quiero encajarme dentro de esta ciudad, quiero admitir, aceptar y sobre todo, no atropellar. Son valores que se atribuyen a las mujeres y que se toman como defecto. Pues no, no es un defecto.

Estamos llegando al final de la entrevista y quer√≠a pedirle que habl√°semos del final de la vida de la que, por cierto, no tiene usted muchos problemas de hablar. Ha utilizado usted alguna vez la met√°fora del ‚Äúr√≠o abajo‚ÄĚ, la vida que llega al mar que es la muerte. ¬ŅC√≥mo ve esa desembocadura suya?

La muerte que deseo la he contado muchas veces: el final del r√≠o, en una r√≠a gallega, estoy pensando en Santa Marta de Ortigueira, por ejemplo, donde pas√© unos d√≠as excelentes… ¬ŅQu√© pasa cuando un r√≠o llega, no cuando se deja caer de una roca como pasa en los fiordos noruegos, sino cuando llega apaciblemente hasta el mar? Si est√° uno en el agua empieza a notar que el agua sabe de otra manera, que es otro gusto, y mientras lo piensa, cuando se da cuenta, uno ya es mar, el r√≠o ya es mar, no es r√≠o. Esa es la manera m√°s suave. Pero no se consigue siempre. Morir no es problema, el problema es c√≥mo. Por ejemplo, yo ahora salgo, me caigo por la escalera, me parto unos huesos, me llevan a un quir√≥fano y mi vida es una amargura. Eso es lo √ļnico que a m√≠ me preocupa. Pero el hecho de acabar la vida… La muerte empieza cuando nacemos. Reci√©n nacidos hay c√©lulas nuestras muertas que caen al suelo. Yo soy un partidario definitivo de la uni√≥n de los opuestos. Si hay vida, hay muerte y la muerte colabora con la vida. Usted imag√≠nese que no se hubieran muerto los millones de personas que vivieron en la Tierra durante todos los siglos precedentes. No se podr√≠a vivir.

Hay que vivir mientras uno pueda ser uno mismo sino no merece la pena.

A mí esto de vivir a toda costa no me interesa.

¬ŅNo le importar√≠a, llegado el caso, que Olga le diera el potingue, como ha dicho en alguna ocasi√≥n?

No, no me importar√≠a. Si estuviera ella de acuerdo y qued√°ramos de acuerdo y razonablemente lo pens√°ramos, no veo por qu√© no. No veo por qu√© llegado un momento no podemos, estando l√ļcido y con una edad avanzada, evitar caerme y romperme unos huesos. Pues me muero m√°s tranquilamente. Me preparo una copa, cito a unos amigos, charlamos como estamos nosotros charlando aqu√≠, les despido, me lo tomo y buenas noches. Por qu√© no. Eso es lo racional. Pero, claro, hay potencias que quieren disponer de la vida de los dem√°s y autorizarle a uno para morir o no. Ah, no, yo no, no acepto eso.

¬ŅLe quedan sue√Īos por cumplir?

Estoy satisfecho. La vida me ha dado mucho. No me puedo quejar.

Y qué les diría a los que ahora en las plazas de nuestro país sí tienen motivos de queja.

Les dir√≠a que lo importante es vivir, que hay que vivir, que para vivir hay que ser libre y que para ser libre hay que tener el pensamiento libre y que se eduquen para tener el pensamiento libre y que con ese pensamiento se vayan construyendo a s√≠ mismos y procuren educarse mejor y contribuyan a que los dem√°s se eduquen tambi√©n porque el poder, que organiza la ense√Īanza, nos prepara para ser productores y consumidores que es lo que le interesa para el mercado. Eso es lo que interesa en este sistema. Bueno, pues se acab√≥, nada de eso. ¬°A ser seres vivos que desean, que prefieren y que hacen!

Dicen que cuando uno va a morir le pasa por delante la pel√≠cula de su vida. ¬ŅQu√© t√≠tulo pondr√≠a a la suya?

No lo sé. Pero una vez me preguntaron en la radio cuál sería mi epitafio y dije: Que ustedes lo pasen bien.

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