“Regreso a Sbrenica ” Por SEEMA JILANI para Sunday Review_The NewYorkTime

New York Times     Sunday Review

“Srebrenica Revisited”

bosnia-sr-1-jumbo
Foto de  Laura Boushnak para The New York Times

Srebrenica, Bosnia y Herzegovina – El 11 de julio de 1995, un contingente holandés de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas cedieron el control de Srebrenica , dejando a la población civil de la ciudad – incrementada  con miles de refugiados bosnios musulmanes – a merced del acoso de las fuerzas serbias. Soldados serbios y policías paramilitares ejecutaron , sistemáticamente, a  cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes, cuyos  cuerpos vertieron en fosas comunes, que posteriormente arrasaron  para ocultar la evidencia.

Las imágenes que la mayoría de la gente recuerda hoy –  prisioneros esqueléticos  trás  alambres de púas, en espera de la muerte, en campos de concentración – son sólo una parte del genocidio. Fué la peor atrocidad en Europa, desde la Segunda Guerra Mundial : toda la región está salpicada de fosas comunes.

Menos conocida es la historia de la “Columna E l”, un grupo de alrededor de 15.000 musulmanes bosnios, que intentó escapar de las ejecuciones  recorriendo más de 60 millas al noroeste ,a través de espesos bosques hasta el refugio seguro de Tuzla. Los sobrevivientes  que llegaron a la ciudad estaban agotados y traumatizados .

Para honrar la memoria de los que murieron, y poner de relieve la impunidad  de los que perpetraron esos crímenes de guerra, cientos de sobrevivientes y simpatizantes  recorrieron  esta semana  la ruta tomada por  la Columna l , en recorrido inverso.  En colaboración con la fotógrafa  Laura Boushnak, he entrevistado a  sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Adisada Dudic, que escapó en medio de la noche con su madre y tres hermanas durante la guerra. “Yo tenía 9 años cuando cayó Srebrenica. Nunca tuve una infancia. Perdí la cuenta de cuántas personas de nuestra familia murieron en la guerra, pero mi padre me dice que fueron más de 50, incluyendo a mi tío que murió en “La Columna E1”. Yo estaba en Tuzla cuando la columna comenzó a llegar : hombres demacrados, agotado, traumatizados ”   

Nedzad Avdic tenía 17 años cuando, junto a su padre y su tío, se unió a la  “Columna  E l” , organizada a través de terrenos difíciles para escapar de los campos de matanza de Srebrenica. La marcha tomó su nombre de “la alineación”  que los fugitivos utilizaron para atravesar campos minados: si el de cabeza de columna  resultaba volado por una mina , los que le seguían detrás tenían otra oportunidad.

En medio de la  confusión  ,un niño pierde  a su padre “Lloré, preguntando por  él,” cuenta el  sr. Avdic “porque  todos querían salvarse a sí mismos.”  Los  restos de su   padre , identificados por pruebas de ADN, fueron recuperados de una fosa común  una década más tarde.

Trás  dos días en el bosque, El Sr. Avdic fue capturado junto a su tío. Los serbios se los llevaron al  edificio de  la  escuela de Petkovci, a unas 35 millas de Srebrenica. “Allí  nos llamaron de  cinco en cinco”. Se escuchaban disparos y cuerpos desplomados  al suelo. Su tío se fue primero, con alguna esperanza de que le perdonaran la vida. Fue la última vez que lo vió con vida. Sus restos  fueron  localizados hace dos años en una fosa común secundaria  (fueron arrasados y enterrados de nuevo en otro lugar , para ocultar los crímenes de guerra).

Un soldado ató  las muñecas del Sr. Avdic y le ordenó que se quitara  zapatos y camisa. No tenía zapatos, así que  se quitó los calcetines. Su grupo fue subido  a un camión y trasladado  a otro campo de muerte ,en donde los soldados los alinearon  frente a hileras de cuerpos.

Comenzaron a disparar  y recibió  balas  en el brazo y  en el torso y “recé a Dios para morir porque mi dolor era terrible”. Pero se quedó quieto , por temor a que los serbios acabaran con él de forma salvaje.

Cuando los soldados se marcharon , vió a otro hombre movimiendose  entre los cuerpos. El sr. Avdic  rodó entre los cuerpos para llegar a el, y con  sus dientes desató  las cuerdas de su compañero.

Se escondieron entre  arbustos, mientras paramilitares serbios caminaban con  otro grupo de musulmanes hasta el sacrificio. Siguieron ,escondiéndose en casas quemadas,e  incluso durmiendo en un cementerio. Trás  cuatro días, las heridas del Sr. Avdic se habían infectado  y  ni siquiera podía arrastrarse. Su compañero lo  llevó a cuestas,hasta que, por fin, llegaron a Tuzla.

Sólo unos pocos miles sobrevivieron a la “marcha de la muerte”. Muchos murieron por las minas terrestres o en  ataques de las fuerzas serbias. Otros  murieron deshidratados o de agotamiento.  Otros  se suicidaron, ante el horror de la  captura  por las fuerzas serbias

  Hoy, queda  mucha gente   en Bosnia – maestros, funcionarios municipales, policías – que jugaron un papel protagonista en  la oscura  matanzas de 1995. Hasta hace poco, las escuelas dominadas por los serbios mostraban   orgullosas las   imágenes de los criminales de guerra , incluído  Radovan Karadzic y  Ratko Mladic. Ambos  están siendo juzgados en La Haya por crímenes de guerra ,relacionados con el genocidio de Srebrenica.

Sr. Avdic perdió a su padre, cuatro tíos, primos y otros seis, hasta al menos 20 familiares . A pesar de los horrores de Srebrenica, que también era su casa,  se negó a exiliarse ​​. Regresó allí en 2007 y ahora es padre de dos niñas, de entre 3 y 5.

“¿Qué clase de futuro  tenemos”, preguntó, “cuando mis hijos están a cargo de personas que participaron en la masacre ?”

-Si quieres continuar leyendo el reportaje completo en thenewyorktime


Así cuentan “el germen” del genocidio los (peligrosamente) nostálgicos de #Eurasia 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s